¿Te has planteado la compra de una vivienda como inversión? El sector inmobiliario es un mercado fiable en el que hay oportunidades de inversión en todo el país, donde también se ha detectado un auge de demanda en la periferia de las principales ciudades, por lo que podría ser un buen momento para invertir en zonas rurales.
Suelen surgir ciertas dudas a la hora de adquirir una vivienda, entre ellas: ¿Vivienda de obra nueva o de segunda mano? La respuesta es que no hay una regla general que permita decantar la balanza de compra hacia la vivienda de obra nueva o la de segunda mano, ya que influyen diversos factores, preferencias personales, zonas y presupuesto.
Las viviendas de segunda mano tienen ubicaciones más céntricas y consolidadas de las ciudades, con mayor cercanía de servicios y oferta de actividades urbanas. Sin embargo, las viviendas de obra nueva presentan unas calidades superiores, como una mayor eficiencia energética, mayor ahorro en consumo, en zonas mucho más tranquilas con espacios verdes y abiertos.
Mientras que la obra nueva está sujeta al impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 10%, la de segunda mano se grava con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) que dependiendo de la comunidad autónoma, será entre el 4% y el 10%.
En cualquier caso, te recomendamos que antes de comprar una vivienda puedas contar con un buen asesoramiento profesional de un experto, que te puede aconsejar lo que más te conviene de acuerdo a cada situación particular y responder a cualquier duda.
Produque. Estamos donde está tu hogar, promoviendo y gestionando desde 1992.