A la hora de comprar una vivienda, ya sea nueva, de segunda mano o nueva sobre plano, es muy recomendable tener claro qué papeles se necesitan para su adquisición. Cada tipo de vivienda requiere diferentes pasos para que su compra sea más cómoda. Pasos que se enseñarán a continuación.
Al comprar a una promotora, el cliente deberá de comprobar si el proyecto técnico está aprobado y que tiene licencia de edificación con cédula urbanística y certificado de Registro de la Propiedad. Después del proceso, el comprador deberá asegurarse de que la propiedad tiene División Horizontal, los Estatutos de la Comunidad de Propietarios o el Seguro Decenal.
En caso de comprar a un particular, se debe de solicitar el número de registro de la propiedad del piso y de la finca registral. De esta manera será posible identificar a los titulares de la propiedad.
El siguiente paso es solicitar una Nota Simple en la Oficina del Registro de la Propiedad. Con este documento se puede comprobar si la vivienda tiene cargas hipotecarias, embargo, etc.
Siguiendo con posibles problemas de deudas, es necesario contactar con el presidente de la Comunidad de Propietarios y pedir un certificado que corrobore que la propiedad está al corriente de pagos de cuotas de la comunidad y derramas. También es aconsejable acudir al Ayuntamiento y comprobar que el vendedor no debe ningún pago relacionado con pagos municipales y derivados.
Por último, se debe exigir el certificado energético al propietario. Este es un documento obligatorio para firmar las escrituras de la compraventa.
En ese caso, para agilizar el proceso se pide al promotor la licencia de obras y la certificación del técnico sobre la adecuación del edificio a la licencia concedida y al proyecto aprobado por el Ayuntamiento.
Sin embargo, si la compra es un inmueble sobre plano se necesita comprobar que las cantidades entregadas al vendedor están respaldadas por un aval o póliza de seguros. Con esta documentación, si las condiciones acordadas no se cumplen, el vendedor se verá cubierto y podrá recuperar su dinero.
Además de todo esto, se solicitará la inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación y el Certificado del Registro Mercantil. Est último deberá de acreditar la existencia de la sociedad, sus datos de inscripción, los administradores apoderados, el domicilio social y el NIF.
Por último, el cliente debe exigir el plano general del emplazamiento de la vivienda y el plano de la propia vivienda. El comprador deberá conocer la descripción de la vivienda.